martes, 23 de junio de 2009

Pumas


El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor),[1] es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América.
Este
gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá hasta el sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo, después del tigre, el león, el jaguar, y el leopardo. Su tamaño es similar al leopardo de las nieves aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma es territorial y tiene una baja
densidad de población. Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris. Se trata de un felino solitario y por lo general evita las personas. Es raro que un puma ataque a un ser humano, aunque se ha registrado un aumento en la frecuencia en los últimos años.[2]
El puma fue considerado una plaga peligrosa a partir de la colonización europea de América. Sumado a la progresiva ocupación humana de los hábitat del puma, ha significado que las poblaciones han disminuido en muchas partes de su promedio histórico. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción de un caso aislado de la subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas del América y también en la cultura contemporánea.
fuente:google.com

martes, 16 de junio de 2009

Los Delfines!





Delfines

Los delfínidos (Delphinidae), llamados vulgarmente delfines oceánicos (a diferencia de los Platanistoidea o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo
espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros.
Habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de
ecolocalización, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.


Evolución:

Artículo principal: Evolución de los cetáceos
Se sabe que la familia Delphinidae, junto al resto de Odontoceti y Mysticeti, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos.


Descripción:
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. Al igual que otros Odontoceti, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.
En varias especies las
mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La dentición pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada.
Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.


Lenguaje de los delfines:

Numerosos estudios han venido a concluir que los delfines gozan de un sistema de comunicación tan complejo que merece llamarse lenguaje. Este está compuesto por diversos chasquidos semejantes a gruñidos y silbidos que utilizan para transmitir y recibir información. Esto se basa en la transmisión del sonido a través del agua en forma de burbujas y haces holográficos. Actualmente, se trabaja en descifrar el lenguaje de los delfines para estudiarlos mejor y comunicarse con ellos. Para ello, se utiliza un complejo aparato denominado CymaScope, cuya función consiste en convertir un sonido en un gráfico tridimensional interpretable para el ser humano. Gracias a esto, es posible generar imágenes que puedan ser interpretadas de forma semejante a como se interpretan los jeroglíficos. De momento se ha averiguado que poseen nombres propios para los individuos particulares de su propia especie.
Los delfines en las leyendas y la mitología
Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La
mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos. En la mitología romana Neptuno, el dios romano del agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.
fuente:google.com